CONEXION CON BASE DE DATOS MySQL CON PHP Y DISEÑO DE FORMULARIOS
Uno de los lenguajes de programación más utilizados es el PHP, según el sitio oficial The PHP Group (2021), es un lenguaje de código abierto, adecuado para desarrollo web y que puede ser incrustado en HTML, es decir que puedes utilizar un mismo archivo y combinar código PHP con código HTML, siguiendo algunas reglas. Cuando decimos que es un lenguaje de código abierto significa que es de uso libre y gratuito y que puede ser utilizado por cualquier persona que lo desee. Las páginas web pueden ser de dos tipos: estáticas y dinámicas. La primeras son aquellas cuyos contenidos permanecen siempre igual, en cambio las páginas dinámicas se caracterizan porque su contenido es variable y se actualiza de acuerdo con la información que se quiera mostrar. Existe un gran número de páginas y portales web que han sido creados con el lenguaje PHP, generalmente es utilizado para la creación de páginas dinámicas.
Tomando en cuenta el desarrollo de un sistema para una biblioteca, se está considerando que las bases de datos sean manejadas de manera dinámica por medio de un sistema Web; para ello deberás implementar la integración entre PHP (que es el lenguaje de programación que manipulará los datos en el flujo de las páginas WEB) y la base de datos que se había generado en MySQL (que es el servidor donde se almacena los datos estructurados).
Proceso que se lleva a cabo en un sistema web lineal.
- El usuario hace una solicitud de consulta de una página web.
- Esta solicitud viaja por la nube de internet hasta que encuentra el servidor que tiene almacenado esta página.
- El servidor busca en su almacenamiento interno la página solicitada.
- Una vez encontrada la envía de regreso a la nube de internet hacia el usuario, si él necesita más información que se encuentra contenida en la página web recibida, volverá a hacer una solicitud de información y con esta se repetiría el mismo proceso, con esto se gastaría más datos de conexión.
Proceso de un sistema web dinámico.
- El usuario realiza una solicitud en una página web.
- La solicitud se envía vía internet para buscar el servidor que almacena los datos de la página.
- El servidor web realiza las consultas necesarias, por medio del código PHP, en el servidor MySQL para que la información y las consultas sean almacenadas en una página dinámica HTML.
- La página dinámica regresa al usuario pasando vía internet, pero esta página contiene más información, esta información permanece oculta hasta que el usuario.
- Aplicaciones WEB: Según Minera (2014) las aplicaciones se pueden clasificar en: portátiles, de escritorio y web. Para que una aplicación sea considerada aplicación web, esta debe ser ejecutada en el servidor web y no en el usuario, es decir, que los datos con los que se trabaja son procesados y almacenados en el servidor web, por ejemplo el sitio donde se obtiene la CURP, el proceso se ejecuta y los datos se encuentran en el servidor (computadora donde están guardados los archivos de esa página) y el usuario únicamente recibe la respuesta y el documento para imprimirse. Cabe mencionar que las aplicaciones portátiles son aquellas que pueden ser utilizadas sin instalarse en un equipo de cómputo, es decir sin ocupar espacio en disco y las de escritorio son aquellas que requieren instalarse en el equipo de cómputo y ejecutarse desde el mismo utilizando espacio en disco. Las aplicaciones (Apache e IIS son los exponentes más conocidos) se encargan de generar las respuestas, en los casos en los que es necesario, de otros actores como los mencionados antes: servidores de bases de datos (Oracle, SQL Server, MySQL, PostgreSQL, por ejemplo) y lenguajes de programación (PHP, ASP.net, JSP, o PERL, entre otros). (Minera, 2014).
- Arquitectura cliente-servidor: Es un modelo de software, en el que se determinan dos figuras: el servidor que es el que procesa, ejecuta y almacena la información y, el cliente que solicita o demanda la información. El cliente hace una petición, presionando un botón o haciendo clic en un enlace (por ejemplo, a través de un enlace), y el servidor deberá, por un procesamiento, resolver la demanda y devolver una respuesta. La aplicación cliente es el navegador web, desde esta clase de programas accedemos a la interfaz del sistema para interactuar con él.
- Lenguajes de script de servidor: Las páginas web se crean mediante lenguaje HTML, éste es un lenguaje muy limitado para atender a los requerimientos que actualmente se exigen, como mostrar grandes cantidades de información almacenada en una base de datos o la generación y ejecución de procesamiento de datos. Por ello, aparecieron lenguajes y mejoras en el servidor, en donde el programador añade al código HTML códigos de otro lenguaje (PHP), pero con la diferencia, que este código no se le envía al cliente, sino que es el servidor el que lo interpreta, lo ejecuta y el cliente recibirá una página HTML normal con los resultados ya plasmados(Sánchez, 2012).
- Cuando el usuario y contraseña están verificados habrá dos posibles escenarios: Si la página no encuentra el usuario y contraseña se genera una respuesta negativa por medio de una página con código PHP se crea una nueva página en HTML y vuelve a solicitar los datos ingreso del usuario y contraseña.
- Si la página encuentra los datos del usuario en la base de datos, una página con código PHP acepta su acceso y deja que el usuario ingrese al sitio web con su sesión activa.
- Etiqueta PHP: Cuando en un documento web queremos añadir código PHP se indica por esta etiqueta:
El código PHP se coloca en la zona de la página web donde más nos interese hacerlo.
- HTML usa PHP y PHP usa HTML: Como se ha visto anteriormente el código PHP se incrusta dentro del código HTML. Lo interesante es que se puede incrustar código HTML en el PHP y tendría sentido ya que las funciones de escritura (echo y print) en realidad escriben hacia el resultado final, que en realidad es una página HTML por lo que se puede hacer algo como:
- Bases de escritura: Las normas básicas para escribir el lenguaje PHP, son las siguientes: o Todas las líneas de código deben de finalizar con un punto y coma o Se puede agrupar el código en bloques que se escriben entre llaves o Una línea de código se puede partir o sangrar (añadir espacios al inicio) a voluntad con el fin de que sea más legible, siempre y cuando no partamos una palabra o un valor. o PHP obliga a ser estricto con las mayúsculas y las minúsculas en algunos casos como el nombre de las variables; sin embargo, con las palabras reservadas del lenguaje no es estricto. Es decir, PHP entiende que WHILE, while e incluso wHiLe es lo mismo al ser una palabra reservada. Sin embargo $var y $VAR no son iguales al ser el nombre de una variable.
- Escribir en la salida: Aunque hay muchas funciones de escritura (para escribir en lo que será la página final) las fundamentales son echo y print. Echo es la más utilizada y en realidad es un comando del lenguaje. Tras echo se pasa uno o más textos (más adelante diremos expresiones de cadena) que cuando son literales se escriben entre comillas. Si se usa más de un texto, se separan con comas:
- Introducción a las variables: En todos los lenguajes de programación (y PHP no es una excepción) Las variables son contenedores que sirven para almacenar los datos que utiliza un programa. Dicho más sencillamente, son nombres que asociamos a determinados datos.
o Tiene que empezar con el símbolo $. Ese símbolo es el que permite distinguir a una variable de otro elemento del lenguaje PHP.
- Declarar: La primera sorpresa para los programadores de lenguajes estructurados es que en PHP no es necesario declarar una variable. Simplemente se utiliza y ya está. Es decir, si queremos que la variable $edad valga 15, haremos:
Operadores: Lo habitual al programar en PHP es utilizar expresiones que permiten realizar comprobaciones o cálculos. Las expresiones dan un resultado que puede ser de cualquiera de los tipos de datos comentados anteriormente (enteros, decimales, booleanos, strings,…) (Sanchez, 2012) o Aritméticos .
o Sentencia switch: Esta instrucción se usa cuando tenemos instrucciones que se ejecutan de forma diferente según evaluemos el conjunto de valores posible de una expresión. Cada case contiene un valor de la expresión; si efectivamente la expresión equivale a ese valor, se ejecutan las instrucciones de ese case y de los siguientes.
o Bucle while: Un bucle es un conjunto de sentencias que se repiten mientras se cumpla una determinada condición. Los bucles agrupan instrucciones las cuales se ejecutan continuamente hasta que una determinada condición que se evalúa sea falsa.
- Métodos de envío de datos del formulario: Como se observó en la lección anterior de formularios HTML, un formulario puede enviar la información usando el atributo method del formulario y eligiendo GET o POST.
o Paso de datos mediante GET: El método GET lo que hace es añadir a la URL destinataria del formulario los datos recogidos del formulario.
o Paso de datos mediante POST: Los formularios se crean igual en ambos casos, pero ahora cambiamos el atributo method de la etiqueta form para elegir POST. Ahora la URL no añade los parámetros del formulario, quedan invisibles. Realmente se pasan en el paquete http que comunica a ambas páginas, pero no se ve en la URL con lo que habría que utilizar métodos más sofisticados para poder recoger los datos que el usuario introdujo en el formulario.
- Recepción de datos de un formulario desde una página PHP: PHP permite recibir los datos pasados por los parámetros usando dos variables, que son en realidad dos arrays que contendrán todos los valores del formulario. Se trata de $_GET y de $_POST cada una dedicada al método con su mismo nombre.
- Servidor: Cadena de caracteres que debe contener el nombre del servidor o bien su dirección IP. Cuando hablamos de servidor nos referimos a la maquina en donde se encuentra instalado el servidor de bases de datos MySQL. Si estarnos trabajando en forma local podríamos utilizar corno nombre de servidor localhost o 127.0.0.1 corno dirección IP.
- Nombre de usuario: Se trata de nombre de usuario válido para poder tener acceso a la base de datos en cuestión.
- Password: Corresponde a la contraseña que corresponde al nombre de usuario que se ha ingresado anteriormente.
- Captura de errores: Al utilizar bases de datos hay muchos posibles errores que pueden ocurrir. De hecho, si no funciona la conexión, todo lo demás que nuestra aplicación quisiera realizar, no sería posible. o mysql_error: Muchas veces nos conviene capturar los errores que proceden de la base de datos MySQL para desde el programa decidir lo que hacer dependiendo del error y con esta instrucción, se devolverá el último error detectado por MySQL.
- Seleccionar base de datos: En MySQL las tablas pertenecen a una base de datos, por lo que lo habitual es seleccionar la base de datos para de ese modo trabajar de forma cómoda con las tablas y vistas de dicha base de datos. PHP permite seleccionar la base de datos mediante la función mysql_select_db a la que se le pasa el nombre de la base de datos (entre comillas, es decir como string) y, opcionalmente, el nombre del enlace de base de datos (si no se indica este parámetro se usa el último enlace a base de datos realizado con mysql_connect). Existen varias formas de realizarlo.
- Método para mostrar la información de las tablas: Los conjuntos de resultados pueden ser pasados como parámetro a otras funciones. La más interesante para poder analizar los resultados es mysql_fetch_array. Esta función permite recorrer fila a fila los resultados de un conjunto de resultados.
- Ejecución de instrucciones SQL: Por medio de la ejecución de instrucciones nativas de MySQL como INSERT INTO, DELETE o UPDATE, la respuesta tendrá como resultado un result set.
Comentarios
Publicar un comentario